Guía
de observación de segundo recorrido.
Sitio de estudio: comunidad (fraccionamiento
Galaxia Toluca en el Municipio de Otzolotepec Edo. Méx.)
Problema: obesidad en
sectores de bajos recursos
Miércoles 16/08/2017 18:00 hrs.
1. Hare una observación en horario nocturno en el
centro del fraccionamiento que es donde se encuentra el mayor número de
comercios.
2. Identificar
el tipo de consumo que realizan las personas en este horario.
3. Hacer
un sondeo de las personas que realizan compras para detectar a los sujetos con
obesidad.
4. Seleccionar
a los informantes clave para realizarles la entrevista.
19:22 Tuve la oportunidad de
charlar con el Sr. Cesar quien es dueño de una tienda de abarrotes; la cual es más
frecuentada por su extenso surtido y se le hizo el comentario del trabajo que
se pretende realizar.
Dando la autorización para
permanecer dentro del establecimiento y así detectar el tipo de consumo que
hace las personas con más frecuencia.
Se pudo observar que en este
horario el mayor consumo son los embutidos, el pan, el huevo, el refresco, el cigarro
y una gran variedad de alimentos chatarra como son papas dulces, galletas etc.
En su gran mayoría son amas
de casa acompañadas por sus hijos; en las cuales se detecto un problema de sobrepeso y de los pequeños no había
tanto este problema pero si se pudo detectar que consumen demasiado los
alimentos chatarra lo que sin duda en futuro podría causarles obesidad.
Este movimiento fue
repetitivo sin más variantes ya detectadas con anterioridad por lo que tuve que
terminar con la observación a las 20:30 hrs. aproximadamente; pero durante
la observación se pudo llevar una plática con el Sr. Cesar quien comenta que no
se había puesto a pensar ni a observar que si hay demasiadas personas con
obesidad o problemas de sobrepeso en el fraccionamiento y se le pregunto que si
cree que esto se deba a que las familias han mejorado su situación económica lo
que los lleva a comer en exceso.
Respondiendo que no lo cree porque
lo que consumen no es muy costoso y por lo regular casi siempre consumen lo
mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario